Déjanos tus datos si deseas recibir información.

    NOMBRE Y APPELIDOS*

    E-MAIL*

    TELÉFONO / WHATSAPP*

    TU MENSAJE*

    DESARROLLO DE TU CONSULTA

    Qué medicamentos no debo tomar si quiero operarme?

    Qué medicamentos no debo tomar si quiero operarme?
    6 julio, 2014 Luisa Plata

    Decididamente, si usted quiere una intervención quirúrgica segura, debe suspender aquellos medicamentos que interfieran con la coagulación; ya que pueden presentarse sangrados y posibles hemorragias durante la cirugía, o hematomas en el postoperatorio. No es conveniente entonces, tomar aspirina u otros antiinflamatorios; porque podrían complicar el procedimiento, y harían de su recuperación un proceso todavía más lento y delicado. Lo que recomiendo siempre es que esta clase de medicamentos se suspendan dos semanas antes de la intervención, y se vuelva a tomarlos dos semanas después.

    A continuación, le presento una lista de medicamentos que debería suspender temporalmente, antes de someterse a una cirugía plástica; sin embargo, consulte con su cirujano antes de tomar una decisión al respecto.

    Advil, Aleve, Alka-Seltzer, Anacina, Anaprox, Aspercreme, Aspergum, Aspirina, Bufferin, Cope, Coricidin, Darvon, Píldoras Doan, Dristan, Ecotrin, Excedrin, Fiorinal, Furocet, Ibuprofeno, Indocin, Midol, Motrin, Naprosyn, Norgesic, Nuprin, Pepto-Bismol, Percordan, Sine-Aid, Sine-Off, Triaminicin, Vanquish, Vioxx, Vitamina E y Zomax.

     

    Productos naturistas o alternativos

    Estos productos están en auge, y se han vuelto muy populares para tratar una gran variedad de dolencias y padecimientos crónicos, el problema es que muchas veces no los consideran medicamentos, y por ello algunos pacientes no les comentan a sus cirujanos que los están tomando, lo que puede acarrearles consecuencias peligrosas.

    Aunque todavía se necesitan más investigaciones serias sobre el papel que juegan estos productos en la anestesia y la cirugía, es mejor suspender su ingesta dos semanas antes del procedimiento, como medida de prevención. Retome su uso dos semanas después.

    A continuación, le presento una lista de medicamentos herbales que debe suspender:

    Alfalfa, píldoras de cafeína, píldoras dietéticas que contengan efedra, echinacea, píldoras de ajo, ginger, ginko biloba, ginseng, goldenseal, melatonina, mosto st.john’s, selenium, té verde, omega 3 y vitamina E.

    ¿Y de los medicamentos para perder peso, qué?

    Aquí tenemos que hablar de algunos medicamentos eficaces para controlar el exceso de peso, y que son muy usados actualmente; los más conocidos son el Sibutramina y el Orlistat. Se recomienda suspender su uso, al menos una semana antes de la cirugía, y reanudar su ingesta sólo con previa autorización de su cirujano.

    Anticonceptivos orales y/o inyectados

    Los anticonceptivos orales o inyectados conllevan un riesgo muy pequeño de desarrollar coágulos sanguíneos en las piernas. Si su procedimiento quirúrgico dura más de 2 horas, es aconsejable que suspenda los anticonceptivos 2 semanas antes de la intervención, y reinicie el tratamiento un mes después.

    ¿Y cuáles medicamentos SÍ debería tomar?

    Así como existen medicamentos que acarrean consecuencias negativas durante y después de su intervención, hay otros que usted debería tomar para mejorar su recuperación y disminuir el malestar general; aunque no son obligatorios en su programa de cirugía, constituyen una ayuda extra que lo beneficiará.

    Vitamina C: Ayuda a una mejor recuperación y al proceso de cicatrización; debe consultar a su médico, para una prescripción adecuada.

    Árnica: Existen algunos medicamentos homeopáticos o naturales que fortalecen el sistema inmune, y lo preparan para el trauma de la cirugía. Este es el caso del árnica, un medicamento que hace parte de la medicina tradicional china; es muy utilizado por deportistas, por sus reconocidas cualidades antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes; se usa en forma de ungüento local en la zona inflamada, o bebido como una infusión.

    Suplementos de hierro y ácido fólico: Son útiles, principalmente, en cirugías corporales y combinadas; ayudan a aumentar la reserva de hierro para la producción de hemoglobina en el postoperatorio; son importantes también para una buena oxigenación y cicatrización de las heridas.

    14 Comentarios

    1. Mica 8 años hace

      Hola!! Que pasa en el caso de los anti depresivos y ansioliticos?

    2. monica 7 años hace

      Puedo tomar calmador plusxantescde una operacion de columna

      • Ximena Angarita 7 años hace

        Hola Monica,
        Esa pregunta se la debes consultar a tu especialista directamente ya que tiene que ver con el procedimiento que te vayan a realizar.

        ¡Saludos!

    3. Pilar 6 años hace

      Puedo tomar frenadol si me operan de vesícula. No se si se puede por si es anticuagulante?

    4. Pilar 6 años hace

      Puedo tomar frenadol si me operan de vesícula. No se si se puede por si es anticuagulante?

    5. Elisa 6 años hace

      YO tome Medicina para la tos y me quiso dar gripa solo qde mormada y me inyectaron ampicilina hace 2dias y mi cirugia es El jueves Si puedo operarme

    6. Patricia 6 años hace

      Tuve que tomar un anticonceptivo de emergencia 5 días antes de mi cirujia de vesicula… Hay algún riesgo?

    7. Ana patricia rodriguez 6 años hace

      Me van operar de vesícula y tengo una semana con gripe son de nervios de que me operen y estoy haciendo lo posible para que se me quite ya q hace tres días deje de tomar tabcin y ya me ciento mejor creen que si me puedan operar ya que tome tabcin y paracetamol

    8. Ana gonzalez 6 años hace

      Se puede tomar laxantes como bisacodilo antes de la cirugía o ponerme supositorio. Sufro de estreñimiento

    9. Soledad 6 años hace

      Hola quisiera saber si puedo tomar Mylanta mañana tengo una cirugia de ojo. Gracias

    10. Sabrina 6 años hace

      Hola yo estoy tomando anticonceptivos voy por la semana 2 pero debo dejarlos porque me voy a operar, la pregunta es , puedo quedar embarazada? O sea , si de acá en adelante no tengo relación sexual , puedo quedar , porque hace una semana si tuve intimidad con mi esposo ? O no pasa nada ??

      • Autor
        Dra. Luisa Plata 5 años hace

        Hola Sabrina:

        Antes de cualquier intervención quirúrgica resulta recomendable que consultes previamente con tu especialista acerca del tipo de medicamentos que puedes consumir; debido a la relatividad de cada caso. En relación al consumo de anticonceptivos, es posible que al interrumpir el ciclo quedes en embarazo.

        Agradezco tu comentario. Saludos.

    11. Ever 5 años hace

      hola tengo una cirugía en dos días y empiezo con molestias de garganta y un poco de resfriado crees que me ayude si tomo vitamina C o que otra cosa puedo tomar

      • Autor
        Dra. Luisa Plata 5 años hace

        Hola Ever:

        Antes de cualquier intervención quirúrgica resulta recomendable que consultes previamente con tu especialista acerca del tipo de medicamentos que puedes consumir; debido a la relatividad de cada caso.

        Agradezco tu comentario. Saludos.

    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *