Por favor seleccione una página para

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO ESCOGER EL TAMAÑO IDEAL DE LOS IMPLANTES DE SENOS?

Se deben tener en cuenta algunos parámetros para tomar la decisión ideal:

  • Tomar las medidas del tórax (observar el ancho).
  • Medida de la base y altura del seno.
  • Características del seno, como la elasticidad de la piel, la cantidad de glándula, posición (si esta caído), y la forma del pezón.
  • La altura de la paciente.
  • Los deseos del paciente.

Para mí este tema es uno de los más importantes de definir con las pacientes, ya que actualmente llegan muchas de ellas a mi consultorio, operadas por otros cirujanos, inconformes con el tamaño de sus senos, y es por esto que yo le dedico el tiempo suficiente a entender que quiere la paciente, ¿cómo se imagina ella?, ¿cómo se quisiera ver? ya que algunas veces las pacientes me dicen: “yo quiero implantes pequeños” y cuando hago que me muestren que es pequeño para ellas me doy cuenta que realmente son grandes en mi concepto, es por eso que debe quedar muy claro lo que la paciente se imagina con respecto a la realidad.

Es importante que el tamaño no sea definido por los gustos o inclinaciones del cirujano, he escuchado pacientes que mencionan: “a ese doctor le gusta colocar implantes grandes” y de ahí la insatisfacción de algunas pacientes, y en esta situación el único satisfecho es el cirujano que coloco los implantes.

Algunas de las herramientas que utilizo para concretar el tamaño a colocar después de haber hecho todas las mediciones y saber los parámetros dentro de los cuales la paciente se va a ver bien, son: analizar con la paciente fotografías de otras pacientes que he operado, además, que la paciente analice algunas fotos de revistas para poder saber sus inclinaciones, es importante advertir a la paciente que lo que buscamos es que ella se haga una idea mas no que pretenda quedar igual a la de la foto, ya que cada mujer tiene unas condiciones completamente diferentes que hacen imposible que queden iguales.

Algunas pacientes prefieren utilizar implantes medidores dentro de la copa del brasier para hacerse una idea, esto ayuda pero recuerde que el medidor que se coloque, se va a ver mucho más pequeño en la realidad, ya que ira debajo de todos los tejidos.

¿DESPUÉS DEL EMBARAZO A LOS CUÁNTOS MESES ME PUEDO OPERAR?

Es ideal a partir del sexto mes posparto, ya que se debe esperar que haya una adecuada retracción y reacomodación de los tejidos, preferiblemente que no este lactando, y que haya perdido la mayor parte del peso que gano durante el embarazo.

Durante esos primeros meses se recomienda tener una alimentación balanceada, realizar algún tipo de ejercicio, usar una faja de posparto, hidratar muy bien la piel y tomar mucha agua (8 vasos de agua al día).

¿CUÁNDO ME PUEDO BRONCEAR O UTILIZAR CÁMARA BRONCEADORA?

A partir del mes de cirugía, siempre y cuando no tenga ningún morado o pigmentación residual, ya que estas zonas se pueden manchar con el sol. Se recomienda colocar dos capas de microporo sobre las cicatrices. Estos cuidados se deben tener los primeros 6 meses, idealmente durante todo el primer año.

¿CUÁNDO PUEDO CONDUCIR?

A partir de la primera semana la mayoría de los pacientes podrían conducir de nuevo, existen restricciones por dos semanas para pacientes con lipectomia y cirugías de reducción o elevación de senos.

¿CUÁNDO PUEDO REALIZAR EJERCICIO?

Generalmente el paciente puede volver a hacer ejercicio a partir del mes de cirugía, cuando se haya completado la primera fase de desinflamación. Se debe comenzar de una forma suave, idealmente con ejercicios cardiovasculares durante 15 a 20 minutos los primeros días e ir subiendo en intensidad y tiempo los días siguientes.

Existen algunas restricciones adicionales:

  • En cirugía de aumento de senos (si los implantes son retromusculares) no se deben realizar ejercicios que comprometan el pecho ni los brazos ni la espalda, hasta los tres meses de la cirugía.
  • En pacientes con lipectomía o minilipectomía no se deben realizar abdominales hasta tener tres meses de cirugía.

¿CÓMO ES LA DIETA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

En general se debe llevar una dieta suave, teniendo en cuanta lo siguiente:

  • Se debe aumentar la ingesta de líquidos( en liposucciones se recomienda ingerir gatorade, que ayuda a recuperar los niveles de potasio)
  • Evitar los ácidos los primeros días (limonada, jugos de mora, mandarina , lulo, maracuyá).
  • No consumir lácteos los dos primeros días
  • Evitar las grasas
  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro como hígado, pajarilla, mora, fresa, remolacha, espinacas.
  • Es importante comer cada 3 horas, así sean pequeñas porciones, recuerde que es la única forma de recuperar la energía que se ha perdido.

¿CUÁNTA INCAPACIDAD TIENE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA?

Depende de la cada cirugía, unas solo requieren de unos pocos días a una semana como son las cirugías de parpados, nariz, cachetes, pequeñas liposucciones, aumento de senos, elevación de cejas, el mentón. Otras requieren al menos dos semanas como son: la lipectomía y la minilipectomía, la reducción o elevación de senos, los implantes glúteos, el rejuvenecimiento facial, liposucciones grandes.

Es importante aclarar con el cirujano el tiempo necesario de recuperación para así evitar complicaciones indeseadas y lograr los resultados óptimos.

¿ES MUY DOLOROSO EL POSOPERATORIO?

Las molestias en el posoperatorio dependen de cada procedimiento, hay algunos en los que realmente solo se experimenta incomodidad, como son la cirugía de nariz o la de parpados, y otras un poco mas molestas como la liposucción o la cirugía de implantes mamarios o glúteos, pero todas son completamente controlables con los actuales analgésicos utilizados y con el manejo avanzado del dolor que tienen los anestesiólogos dedicados a la cirugía estética.

Por otro lado, para aquellos pacientes que presenten un umbral del dolor mas bajo, existe un plan de manejo del dolor durante las siguientes 24 o 48 horas que utilizan bombas de control del dolor permanentes con supervisión de enfermeras y anestesiólogos, esto tiene un costo adicional al paquete tradicional.

¿ES PELIGROSA LA ANESTESIA?

En los últimos tiempos la anestesia ha avanzado de una forma muy importante, de tal forma que las complicaciones a las que todos temíamos antes ya en este momento son prevenibles y fácilmente manejables.

Los anestesiólogos en cirugía plástica utilizan los medicamentos más avanzados y los últimos equipos de monitorización, para asegurar un buen ambiente quirúrgico y un adecuado posoperatorio. Los anestésicos usados en este momento son en su mayoría intravenosos, es decir que se colocan por la vena, lo que asegura su rápida eliminación y la disminución del riesgo de profundizar demasiado al paciente o de efectos secundarios al despertar. Adicionalmente efectos como el vomito y el mareo también son controlables por el anestesiólogo, al igual que el manejo del dolor posoperatorio.

“Un estudio americano que evaluó la seguridad de la anestesia actual, comparo anestesias de 3 horas con trayectos aéreos de 3 horas (como Bogota-Miami), y obtuvieron como resultado que es mucho mas seguro someterse a una anestesia que montar en avión”.

Ante todo lo primordial, es una muy completa valoración por parte del anestesiólogo y asegurarse de no presentar ninguna condición medica que no le permita estar en perfectas condiciones para el procedimiento.

¿EXISTEN RIESGOS EN UNA CIRUGÍA PLÁSTICA?

Como en cualquier cirugía existen riesgos, que cambian dependiendo el procedimiento y que deben ser discutidos con el cirujano antes de la cirugía.

En general las cirugías estéticas tienen menos riesgos que otro tipo de cirugías ya que se esta trabajando con pacientes sanos, que no tienen ninguna enfermedad o de tenerla, debe estar completamente compensada. Para asegurarnos de esto el paciente se debe realizar unos exámenes prequirúrgicos y ser valorado por el anestesiólogo, quien finalmente da la autorización para realizar la cirugía.

Adicionalmente los centros quirúrgicos especializados en estética cuentan con varias tecnologías preventivas que también ayudan a evitar complicaciones.

Lo más importante en cualquier cirugía es tener una muy buena comunicación con el cirujano y el anestesiólogo, que le permitan sentirse muy tranquilo antes del procedimiento.

¿CÓMO ME DEBO PREPARAR LOS DÍAS PREVIOS A LA CIRUGÍA?

  • Una semana antes de la cirugía se debe evitar ingerir aspirina, vitamina E y omega -3.
  • Si el paciente es fumador importante debe dejar de fumar al menos 15 días antes de la cirugía y si es fumador ocasional una semana antes ya que se puede alterar el proceso de cicatrización.
  • Si es una cirugía corporal es ideal aumentar el consumo de alimentos que contengan hierro como son: remolacha, hígado, pajarilla, espinacas, mora, fresa.
  • Tomar vitamina C (tabletas de 1000 mg) tres veces al día con las comidas una semana antes ayuda al proceso de cicatrización.
  • Si se realiza una cirugía para disminuir medidas es aconsejable tener hábitos alimenticios saludables antes de la cirugía y no aumentar la ingesta de carbohidratos, ya que esto no solo aumenta de peso sino que además promueve la retención de líquidos.