Déjanos tus datos si deseas recibir información.

    NOMBRE Y APPELIDOS*

    E-MAIL*

    TELÉFONO / WHATSAPP*

    TU MENSAJE*

    DESARROLLO DE TU CONSULTA

    ¡Cuidemos de nuestros adultos mayores hoy más que nunca! Cuidados especiales para proteger a nuestros abuelitos en cuarentena.

    ¡Cuidemos de nuestros adultos mayores hoy más que nunca! Cuidados especiales para proteger a nuestros abuelitos en cuarentena.
    22 abril, 2020 Ximena Angarita

    Frente a las medidas preventivas implementadas por el Gobierno Nacional en relación al COVID – 19, es necesario tener presente que existen agravantes contempladas por las autoridades sanitarias respecto al cuidado de grupos poblacionales que se encuentran en alto riesgo de contagio, entre ellos nuestros adultos mayores.

    Las personas mayores de 65 años se enfrentan a un peligro inminente que pone en riesgo sus vidas en caso de salir contagiadas, dado que la inmunodepresión derivada de los años reduce cualquier mecanismo de defensa biológico frente a las amenazas virales. En esta población los síntomas de esta nueva amenaza se presentan con mayor intensidad y la pérdida de las funciones respiratorias se acelera considerablemente.

    En vista de la situación actual que estamos afrontando y con el propósito de brindar orientación oportuna para el cuidado de nuestros adultos mayores en casa, comparto las siguientes recomendaciones para reducir al máximo la posibilidad de contagio de nuestros abuelitos, siempre siguiendo las medidas preventivas ofrecidas por las autoridades nacionales:

    – Al visitar a un adulto mayor en casa, es importante mantener distancia y evitar besos o abrazos para prevenir cualquier foco de contagio.

    – Si presenta algún antecedente de gripa o síntomas asociados con fiebre o dificultad respiratoria, absténgase de visitar a cualquier adulto mayor para no ponerlo en riesgo.

    Socializar la información relacionada con las medidas de prevención del COVID – 19 es de vital importancia para que nuestros adultos mayores tomen conciencia de la importancia de cuidarse frente al contagio.

    Es importante usar tapabocas al momento de cuidar a los adultos mayores y en cualquier situación de contacto social.

    – Se recomienda evitar al máximo que nuestros abuelos salgan de casa y sobretodo que acudan a lugares con una elevada concurrencia de personas.

    La casa debe permanecer limpia y desinfectada, especialmente las áreas donde nuestros abuelos se la pasan.

    Mantener alejados a los abuelos de los centros asistenciales u hospitales, cualquier novedad en relación con su salud debe ser tratada preferiblemente por un médico domiciliario o a través de teleconsulta.

    – Los medicamentos para mantener controlada la tensión arterial y la diabetes deben ser administrados con regularidad habitual, evitando así cualquier factor predisponente que ponga en riesgo la vida de nuestros adultos mayores.

    – Establecer rutinas fijas de aseo, cuidado personal y aprovechamiento del tiempo libre para mitigar el aburrimiento.

    – Definir una dieta estricta según las necesidades del adulto mayor, que reduzca el consumo de calorías dado que en casa se consumen menos que estando afuera. Una buena alimentación fortalece el sistema inmunitario reduciendo el impacto de los síntomas en caso de contagio.

    – En aislamiento se recomienda establecer un menú semanal, manteniendo en refrigeración los alimentos necesarios para cubrir las demandas alimenticias durante este periodo. Evitando de esta manera las idas frecuentes al supermercado que pueden aumentar los riesgos de contagio.

    – Se recomienda comer más frutas y verduras, en reemplazo de las carnes y los alimentos de alto contenido calórico.

    Evitar al máximo los alimentos dulces, es preferible tener a disposición frutas, yogures, verduras, hummus o guacamole de aguacate para consumir como aperitivo o entre comidas.

    Mantener la hidratación constante y tratar de evitar el sedentarismo implementando rutinas de ejercicio de baja intensidad en casa. Las personas mayores de 60 años perciben un impacto positivo en su salud, calidad de vida, humor, autoestima, bienestar y estado de ánimo luego de practicar ejercicio.

    Abandonar el consumo de cigarrillos y el alcohol, además se recomienda evitar al máximo los periodos prolongados de sedentarismo frente al televisor. Nada mejor que levantarse de la silla y caminar por la casa cada media hora.

    Llevar ropa cómoda, sin calcetines o cinturones que aprieten. Adicionalmente se recomienda mantener contacto constante con amigos y familiares vía telefónica o por videollamada.

    – Es importante lavar las manos constantemente durante al menos 20 segundos e implementar las medidas de aseo e higiene corporal habituales.

    Al estornudar o toser, es imprescindible tapar la boca y nariz con un pañuelo para evitar la propagación de agentes infecciosos.

    Los hábitos saludables de sueño son importantes para mantener la calidad de vida, evitando la aparición de trastornos relacionados con somnolencia diurna, enfermedades cardiacas, depresiones, enfermedades mentales, cambios de temperamento, entre otros.

    Se recomienda ir a la cama siempre a la misma hora y evitar hacer ejercicio o consumir bebidas oscuras antes de hacerlo. Las personas mayores de 65 años tienen suficiente con dormir 5 a 6 horas por la noche, complementando con 2 o 3 siestas durante el transcurso del día.

    Al dormir, es importante crear un ambiente relajante desconectando el televisor, los dispositivos móviles y los relojes. Un buen colchón es importante para garantizar un reposo completo.

    – Los abuelitos deben evitar las siestas que superen los 30 minutos de duración.

    – Preguntar al médico si alguno de los medicamentos recetados puede tener algún efecto secundario como hipersomnia o insomnio, redefiniendo su periodicidad de consumo para que no interfiera con el ciclo de sueño.

    Estas recomendaciones son de vital importancia al momento de cuidar de nuestros adultos mayores en este periodo de cuarentena, recuerda que ninguna medida preventiva es exagerada cuando se trata de evitar el contagio por COVID – 19. En tus manos está el cuidar de aquellos a los que más amas.

    0 Comments

    Leave a reply

    L'adreça electrònica no es publicarà.

    *