Déjanos tus datos si deseas recibir información.

    NOMBRE Y APPELIDOS*

    E-MAIL*

    TELÉFONO / WHATSAPP*

    TU MENSAJE*

    DESARROLLO DE TU CONSULTA

    Recomendaciones al usar tapabocas para prevenir el COVID – 19

    Recomendaciones al usar tapabocas para prevenir el COVID – 19
    7 avril, 2020 Ximena Angarita

    Frente a la emergencia sanitaria actual el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) expresó la necesidad de hacer uso de tapabocas con el propósito de evitar que los casos de contagio se dupliquen, al contener los agentes virales que se encuentran presentes en la saliva de las personas y que pueden llegar a convertirse en focos potenciales de transmisión del COVID – 19.

    Sumado a lo anterior, el aislamiento físico y la higiene de manos se convierten en la mejor medida preventiva para detener cualquier posibilidad de contagio. El énfasis concedido al uso del tapabocas tiene como propósito prevenir que las personas que portan el virus sin saberlo propaguen el contagio e infecten a las personas sanas con las que tienen contacto.

    En España enfrentamos un desabastecimiento generalizado de tapabocas y elementos de protección personal frente a la exposición a agentes infecciosos, razón por la cual se recomienda confiar en los tapabocas convencionales o aquellos fabricados en tela con elementos que encuentras en casa, dado que retienen una gran cantidad de saliva y los agentes virales que se encuentran en esta.

    Las mascarillas especializadas de tipo quirúrgico y los de referencia N95 se destinan exclusivamente para el personal sanitario que enfrenta una mayor probabilidad de contagio, razón por la cual si acudimos masivamente a la compra de estos elementos, pondremos en serios aprietos a los profesionales de la salud que requieren estos insumos.

    A continuación y basada en mi experiencia, comparto con ustedes algunas recomendaciones especiales a tener en cuanta al momento de usar el tapabocas para evitar cualquier contagio:

    ¿CÓMO USAR UN TAPABOCAS DE TELA?

    Los bordes deben quedar ajustados a la cara, sin generar molestias.

    – Deben ir firmemente asegurados al rosto, amarrándolos atrás o con asas en las orejas.

    – Elegir preferiblemente aquellos que cuenten con varias capas de tela.

    – En caso de usar tapabocas de fabricación casera, procura elegir materiales que faciliten tu respiración y que no se deformen luego del primer lavado.

    – Una vez colocado en tu rostro debes prestar especial atención a que los bordes cubran totalmente la nariz y la boca.

    – En cuanto te hayas colocado el tapabocas, no debes tocarlo hasta que te lo retires del todo con el propósito de evitar la transmisión de cualquier agente contagioso.

    ¿CUÁNDO NO SE DEBE USAR EL TAPABOCAS?

    Los niños menores de 2 años no deben usarlo, como tampoco las personas que tengan algún problema al respirar.

    – Evitar su uso en personas que se encuentran inconscientes, incapacitadas o que presentan alguna limitación al remover el tapabocas sin asistencia.

    ¿CÓMO LAVARLO?

    – Si usas un tapabocas de tela, lávalo regularmente con agua y detergente. Basta con lavarlo a mano o en una lavadora, no debes implementar ninguna medida de desinfección adicional.

    ¿CÓMO QUITARSE EL TAPABOCAS DE FORMA SEGURA?

    – Para retirar el tapabocas debes limpiar tus manos previamente con agua y jabón durante mínimo 20 segundos. Al quitarlo, evita al máximo tocar tus ojos, boca o nariz e inmediatamente lava de nuevo tus manos para evitar la transmisión de cualquier agente viral.

    – El tapabocas debe ser retirado de las partes laterales de tela o del elástico, según sea el caso.

    Si el tapabocas que usas es de tela, debes lavarlo de inmediato. Si este es desechable, debes arrojarlo a la basura de inmediato. Recuerda que los tapabocas desechables no deben ser reutilizados y deben ser intercambiados cada 8 horas según su frecuencia de uso.

    Los tapabocas son de uso individual, no compartas este elemento de protección con nadie.

    Adicionalmente y como parte de las medidas preventivas, recomiendo que implementes las normas de higiene básicas para evitar el contagio por COVID – 19: lava tus manos con periodicidad, desinfecta tus prendas personales una vez regreses de la calle, mantente en aislamiento siempre que puedas y evita al máximo llevar tus manos a la cara reduciendo así cualquier posibilidad de infección. En tus manos está el proteger de ti y tus seres queridos frente al Coronavirus.

    0 Avis

    Laisser une réponse

    Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

    *