Procedimiento destinado a remover el exceso de piel de la cara y corregir los ángulos faciales que se pueden encontrar alterados por efectos de la gravedad.
La Ritidoplastia no detiene el proceso de envejecimiento facial, sólo lo disimula al eliminar el exceso de piel, suavizar las líneas de expresión (arrugas) al tensionar la piel y la musculatura de la cara y recrear nuevamente los ángulos adecuados en la cara.
En esta cirugía se puede trabajar todo el tercio medio de la cara y el cuello, o solo el cuello. Se realizan incisiones que se camuflan alrededor de la oreja y si es solo el cuello la incisión va en la parte posterior de la oreja, que permiten resecar el exceso de piel y reacomodar los tejidos a su posición antigua. Estas cicatrices van muy bien con el tiempo llegando a ser casi imperceptibles.
Es una cirugía que puede rejuvenecer hasta 15 años, según la edad en la que se realice.
Generalmente se realiza bajo anestesia general y puede durar entre 4 y 6 horas. El paciente puede retornar a su casa el mismo día pero la mayoría de las veces es mejor quedarse hospitalizado la primera noche. La incapacidad es de 2 semanas.