Conoce algunos consejos útiles que te ayudarán a controlar más efectivamente tu peso o a mantenerte después de tu cirugía.
- Es importante consumir alimentos cada 3 horas con el fin de aumentar el metabolismo, algunas personas piensan que tendrían mejor efecto evitando algunas comidas como es el caso del desayuno y realmente lo que están logrando con esto es enlentecer su organismo, estudios recientes reportan que las personas que no desayunan tienen un 30% mas de posibilidades de ser obesos en el futuro y sufrir de enfermedades coronarias y niveles elevados de triglicéridos.
- Las comidas intermedias deben ser porciones pequeñas y siempre deben incluir alguna proteína (queso, jamón, atún, etc.)
- Ingerir abundantes líquidos, lo ideal es de 6 a 8 vasos de agua al día, esto también aumenta el metabolismo
- Recordar que las frutas son alimentos indispensables es nuestra dieta por su gran aporte de fibra y vitaminas, pero también en exceso se terminan acumulando como grasa. Lo mejor es consumirlas durante la mañana, y tratar de evitar las más dulces (uvas, manzana, pera, banano, mango), las menos dulces son: fresa, kiwi, agras.
- Es mejor consumir la fruta como tal, y no en jugo, ya que al tener más fibra hace más difícil la absorción del azúcar.
- El metabolismo se enlentece a partir de las 5 PM, por lo cual los alimentos que se ingieren a partir de esa hora se demoran mucho mas en metabolizarse y tienen mas opción de acumularse como depósitos grasos. Es por esto que después de esta hora se deben evitar los carbohidratos( dulces, harinas o frutas).
- Aumentar la ingesta de fibra ya que esto permite una digestión mucho más rápida de los alimentos y menos absorción de estos
- Los carbohidratos se dividen en complejos (plátano, arroz, papa, etc) y los simples (azucares refinados), lo ideal es evitar al máximo los simples que son los que se acumulan mas fácil.
- Sabias que el mejor carbohidrato complejo es el plátano, ya que es el que menos agua retiene, de esta forma es la harina ideal para consumir en el almuerzo ( puedes comer hasta medio plátano)
- Aumenta el consumo de verduras y ensaladas, que adicionalmente permiten alcanzar más rápido la sensación de llenura.
- En cada comida es importante detenerse antes de sentirse “lleno” ya que en el momento que lo sientes estas permitiendo que tu estomago se distienda un poco mas y cada vez necesitaras mas comida para quedar bien.
- Evita endulzar los jugos o el café y si realmente lo necesitas utiliza edulcorantes.
- Es necesario comer bajo en sal, ya que la sal también retiene agua y dificulta la disminución de peso.
- En la noche existe la falsa creencia que es mejor no comer, y esto es erróneo. Lo único cierto es que se debe evitar acostarse en la hora siguiente de haber comido. La comida de la noche debe seguir la regla de comer cada 3 horas, lo importante es que sea solo proteínas y verduras o ensaladas. Recuerda que mientras duermes tu cuerpo permanece en ayuno al menos durante 6 a 8 horas y si adicionalmente le agregas el periodo nocturno en el que no comiste, se convierte en un ayuno muy largo para tu organismo y como se comento anteriormente enlentece el metabolismo.
- Evita las gaseosas ya que a pesar que tenemos la opción Light, estas no son bien absorbidas por el intestino y adicionalmente se ha visto que pueden estar relacionadas con la aparición de celulitis.
- Y lo más importante recuerda acompañar tu buena alimentación de un esquema de ejercicio, para aumentar la quema de calorías que nos sobran.