Déjanos tus datos si deseas recibir información.

    NOMBRE Y APPELIDOS*

    E-MAIL*

    TELÉFONO / WHATSAPP*

    TU MENSAJE*

    DESARROLLO DE TU CONSULTA

    Cuida tu piel de los rayos Ultravioleta

    Cuida tu piel de los rayos Ultravioleta
    7 febrero, 2018 Ximena Angarita

    El cáncer de piel es una de las afecciones más comunes entre la población mundial; dicha afección es generada principalmente por la formación de células cancerígenas en los tejidos dérmicos, reconociendo entre sus principales factores de riesgo el color de la piel y la sobreexposición prolongada a la luz solar sin el uso adecuado de medidas de protección.

    Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, existen tres tipos de afecciones dérmicas asociadas a este padecimiento:

    1. Cáncer de células basales: representa una elevada amenaza en contra del bienestar del paciente, ya que tiene la propiedad de propagarse hacia el interior del cuerpo y de no ser tratado a tiempo, invade progresivamente los tejidos subcutáneos aledaños.
    2. Cáncer de células escamosas: al igual que el anterior, este tipo de cáncer se presenta comúnmente en las regiones del cuerpo de mayor exposición a la luz solar. Puede ocasionar deformidad en los tejidos y en casos mas graves, la pérdida de funcionalidad de las regiones corporales invadidas.
    3. Melanomas: se originan en los melanocitos, células encargadas de generar el pigmento marrón de la piel; suelen presentarse habitualmente en el torso y las piernas. Para garantizar la efectividad en los tratamientos, es necesario intervenir la afección durante sus fases iniciales.

    Dada la complejidad de los tratamientos y en vista de la necesidad de fomentar hábitos de autocuidado personal orientados a contrarrestar la propagación del cáncer de piel, comparto esta serie de recomendaciones sugeridas por la Academia Americana de Dermatología:

    – Recuerda usar protector solar de amplio espectro que proporcione protección contra los rayos Ultravioleta A y B y que sea resistente al agua. Preferiblemente con un factor de protección superior a 30.

    – Si las circunstancias lo permiten, se recomienda usar ropa protectora que cubra la mayor cantidad de regiones corporales de la luz solar.

    – Siempre que sea posible, mantente a la sombra. Recuerda que entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. la concentración de rayos ultravioleta se intensifica, generando efectos adversos sobre tu piel.

    – Procura extremar las medidas de protección cuando te encuentres cerca del agua o la nieve, ambas superficies tienden a reflejar la luz del sol sobre la piel aumentando la probabilidad de generar un mayor deterioro en los tejidos.

    – Asegúrate de obtener la vitamina D que necesita tu cuerpo, de manera segura. Conserva una dieta balanceada rica en cereales fortificados y aceite de hígado de bacalao, y recuerda exponerte de manera controlada al sol para suplementar tu dieta.

    – Evita sobrepasar los intervalos de tiempo recomendados para el uso seguro de las cámaras de bronceado. Los periodos de exposición prolongados pueden deteriorar seriamente los tejidos cutáneos.

     

    0 Comentarios

    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *